¿Qué es la cobertura de seguro a terceros y cómo funciona 2022?
¿Qué es un Seguro a Terceros?
El seguro a terceros, al que también se hace referencia en ocasiones como seguro "solo para actuar", es un requisito legal para todos los propietarios de vehículos según la Ley de Vehículos Motorizados. Es un tipo de cobertura de seguro donde la aseguradora ofrece protección contra daños al vehículo de terceros, propiedad personal y lesiones físicas. La póliza no proporciona ninguna cobertura a la aseguradora.

¿Cómo funciona el Seguro a Terceros?
Si un asegurado se encuentra con un accidente, la aseguradora ofrece asistencia financiera para pagar el costo de las reparaciones a la propiedad de terceros. Por lo tanto, reduce la carga financiera para el tomador de la póliza. En caso de accidente, el asegurado deberá comunicarlo a la compañía aseguradora inmediatamente antes de presentar una reclamación.
Cuando se presenta la reclamación, la aseguradora designa a un perito para evaluar los daños y verificar el costo estimado de las reparaciones. Una vez completada la verificación, la aseguradora liquida el siniestro.
Importancia del seguro a terceros.
- El seguro a terceros es un requisito obligatorio por ley. Así, contar con cobertura de terceros permite al tomador cumplir con la obligación legal.
- Si bien es una opción de cobertura básica, brinda a los asegurados la tranquilidad de saber que tienen suficiente protección financiera contra los daños que pueden causar a otras personas en caso de accidente.
- El seguro de automóvil a terceros asegura la financiación del titular de la póliza contra riesgos accidentales.
El primer paso para entender cómo funciona una cobertura de seguro a terceros es tomar nota de las terminologías utilizadas. Algunos de los términos comúnmente utilizados asociados con la cobertura de terceros incluyen:
- Primero : Tomador del seguro o persona que ha contratado una póliza de seguro.
- Segundo: Aseguradora o compañía de seguros.
- Tercero: Demandante o persona que plantea una reclamación por daños y perjuicios causados por el primero.
Si el tomador del seguro se ve involucrado en un accidente con un tercero, entonces el tomador del seguro es responsable de pagar los daños o lesiones causados. Cuando se produce un accidente, el tomador del seguro debe informar a la compañía aseguradora lo antes posible y ponerla al tanto de la situación.
Asimismo, es fundamental que se recopile información sobre el accidente y se proporcione a la aseguradora con los siguientes datos:
- Descripción de un accidente junto con fecha y hora.
- Datos de los asegurados y asegurados presentes durante el siniestro.
- Describa las lesiones sufridas por el conductor, los pasajeros y/o la propiedad o el vehículo dañado.
- Datos de los testigos.
- Condiciones meteorológicas y de visibilidad en el momento del accidente.
- Fotografías de las pruebas recogidas en el lugar del accidente.
En caso de que la policía pregunte, proporcione los datos de la compañía de seguros y tome nota del número del Primer Informe de Información (FIR), si corresponde. Además, si el accidente no se debió al titular de la póliza, entonces el reclamante puede presentar una reclamación por el costo del alquiler de un vehículo motorizado, los costos de reparación y la compensación por lesiones según las condiciones establecidas en el documento de la póliza de seguro.
Características del Seguro a Terceros.
- El seguro a terceros ofrece un nivel básico de protección a todos los asegurados.
- También se conoce como política de solo responsabilidad o solo acto.
- Ofrece protección frente a la responsabilidad legal frente a un tercero que pudiera derivarse de la implicación del tomador del seguro en el siniestro. Compensa las lesiones personales, la pérdida de vidas y los daños a la propiedad del tercero.
- Una característica importante de este tipo de póliza es que tiene una prima asequible
- El seguro a terceros no ofrece protección al propio coche asegurado
El proceso para reclamar un seguro a terceros.
Para obtener una compensación de la compañía de seguros, el titular de la póliza debe cumplir con las reglas de reclamación. El proceso para reclamar un seguro a terceros consta de los siguientes pasos:
- En primer lugar, el titular del seguro debe informar a la compañía de seguros sobre el accidente dentro del tiempo estipulado, como se menciona en el documento de la póliza.
- El titular de la póliza debe presentar un FIR en el estado policial más cercano al lugar del accidente y obtener una copia del mismo.
- Presente un reclamo con el prestamista: complete el formulario, cumpla con el requisito de documentos necesarios
- Tras el expediente de reclamación, la aseguradora enviará un perito para evaluar los daños y verificar el coste estimado. Después de la evaluación, el topógrafo presenta un informe
- Con base en el informe, la aseguradora liquida el siniestro.
Inclusión/Exclusión de Plan de Seguros de terceros.
Inclusiones
El seguro a terceros ofrece protección contra daños a terceros por parte del vehículo asegurado. Cubre lesiones físicas, daños al vehículo, daños a la propiedad y muerte.
Exclusiones
El seguro a terceros no proporciona ninguna compensación, si:
- El conductor es menor de edad o fue declarado culpable de conducir sin una licencia de conducir válida
- El accidente fue un acto deliberado.
- El vehículo fue utilizado para fines comerciales o actividades ilegales.
- El vehículo es robado.
Articulo Relacionado: ¿Qué es un seguro de responsabilidad civil?
Deja una respuesta